Desarrollo Territorial y Cooperación Internacional


La Unidad Estratégica de Desarrollo Territorial presta servicios que fortalecen la gestión de las administraciones locales en lo relacionado a sus finanzas municipales, el diseño y estructuración de instrumentos de planeación territorial y el direccionamiento de estrategias de marketing territorial. Así mismo, está encargada de proponer una adecuada articulación entre iniciativas de carácter público y privado que busquen impactar el desarrollo local.

INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN TERRITORIAL:

Es un servicio que fortalece la gestión de los municipios apoyando la formulación de:

  1. Planes de Gestión ambiental
  2. Planes de Desarrollo Integral
  3. Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas
  4. Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos
  5. Actualización Catastral
  6. Planes de Ordenamiento Territorial
  7. Planes Básicos de Ordenamiento Territorial
  8. Esquemas de Ordenamiento Territorial.

MARKETING PARA EL DESARROLLO:

Esta línea de servicio está orientada a asesorar a los alcaldes y su equipo de gobierno en temas relacionados con:

MARKETING POLÍTICO, que busca brindar las herramientas necesarias y competencias requeridas para lograr una comunicación efectiva de las metas alcanzadas por la administración pública local en relación con las necesidades de la comunidad.

MARKETING TERRITORIAL, se busca diseñar estrategias que permitan la promoción económica y el desarrollo local del municipio en un escenario nacional e internacional, adquiriendo así una ventaja competitiva con respecto a su entorno de acuerdo a los recursos que posee.

SERVICIOS

FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS:

El servicio busca hacer más eficiente el manejo de su administración tributaria mediante la optimización de los proceso de cobro, recaudo, fiscalización y manejo de cartera. Así mismo, se busca fortalecer la gestión pública local a través del asesoramiento para el adecuado manejo de instrumentos tales como Plan Operativo Anual de Inversiones, Presupuesto Municipal, Plan Plurianual de Inversiones.

ENLACE TERRITORIAL:

Mediante el servicio de enlace territorial, se logra establecer, garantizar y direccionar una constante articulación entre las Alcaldías y las Entidades Nacionales oferentes de planes, proyectos y programas que permitan el fortalecimiento de la gestión de la administración pública local. En este proceso de vinculación se presta apoyo y asesoría la realización de trámites con las alcaldías, comunicación efectiva, recepción y orientación de inquietudes y ejecución de diagnósticos territoriales.

POSICIONAMIENTO TERRITORIAL:

Este servicio busca el posicionamiento de productos, servicios y líneas de acción públicas y privadas en el territorio. Esto se logra mediante estrategias de fortalecimiento institucional a las administraciones públicas locales.