Gestión de Riesgo y Finanzas


Nuestra Unidad de Gestión de Riesgo y Finanzas tiene como promesa de valor ofrecer servicios de banca de inversión para proyectos con participación privada en la prestación de servicios públicos e infraestructura con experticia en aspectos críticos como el equilibrio económico, el control fiscal, la tarifación, entre otros.

Es con esa visión que nuestro portafolio se divide en dos, de acuerdo con los momentos críticos de los proyectos PPP:

  1. Ofrecemos la estructuración que incluye estudios tarifarios, de demanda, así como de la capacidad presupuestal de las entidades contratantes, todo lo cual facilita el servicio de financiación de proyectos.
  2. Nos comprometemos con la optimización del desempeño financiero aplicando finanzas corporativas y/o a través de estudios de equilibrio económico y control fiscal.

Es por ello que mientras las bancas de inversión tradicionales se concentran en estructurar y financiar proyectos, en Proyecta además nos comprometemos con el buen resultado de proyectos público privados que perduren en el tiempo.

SERVICIOS

ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS:

OBJETIVO

Construcción del plan de negocios y evaluación de su viabilidad financiera, para determinar necesidades de inversión, alternativas de financiación, valor del proyecto, rentabilidad e identificación de factores críticos de éxito.

BENEFICIOS

  • Disminución del gasto futuro destinado a corregir desequilibrio económico.
  • Plan de negocios que facilita el control presupuestal futuro.
  • Elevar el perfil del proyecto utilizando las relaciones con el Gobierno Nacional.

ESTUDIOS TARIFARIOS Y OPTIMIZACIÓN FINANCIERA:

OBJETIVO

Resolver eficientemente el problema de precios del servicio público o infraestructura, aplicando la normatividad técnica específica para el sector, obteniendo la validación del ente regulatorio en el caso en que se requiera y maximizando el beneficio económico del prestador del servicio.

BENEFICIOS

  • Actualización del marco tarifario y mejoramiento del EBITDA.
  • Recomendaciones para la maximización de las utilidades.

EQUILIBRIO ECONÓMICO Y CONTROL FISCAL:

OBJETIVO

Evaluación del desempeño financiero y económico del proyecto frente a la expectativa pactada entre el Estado y el privado, con el objetivo de mejorar su condición actual o subsanar deficiencias encontradas por un ente de control.

BENEFICIOS

  • Encontramos una solución técnica para sustentar la compensación o subsanar el hallazgo.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS:

OBJETIVO

Consecución de fuentes de financiación privadas para proyectos de servicios públicos e infraestructura, utilizando el Pipeline (Banco de Proyectos) de Proyecta.

BENEFICIOS

  • Consecución de recursos.